miércoles, 28 de mayo de 2014

Croissants ( Simplemente riquísimos)

Alguna vez has intentado hacer Croissants en casa y no te han salido como esperabas? Si la respuesta es afirmativa sigue leyendo porque traigo LA receta que cambiará todo: Croissants  de Xavier Barriga. Son simplemente impresionantes y quedan perfectos.
Ésta receta viene en el libro de" Bollería Hecha en casa y con el sabor de siempre" que es recomendable al 100%, donde encontrarás 50 recetas de Bollería fáciles y con grandes resultados.

La receta de Croissants es tal vez una de mis preferidas porque la he hecho varias veces y con grandes resultados. Lo único que se pide es Paciencia ya que preparar Cruasán lleva su tiempo.





Receta para 15 Croissants:(Xavier Barriga)

500gr de harina de media fuerza ( se puede conseguir mezclando 250gr de harina trigo con 250gr de harina de fuerza)
10gr de sal
40gr de azúcar
250ml de agua
25 gr de levadura prensada ( fresca)
250-280 gr de mantequilla para el plegado ( yo siempre he utilizado 250gr)
1 huevo para pintar luego las piezas
sal

1.Mezclamos la harina, la sal, y el azúcar y le incorporamos el agua ( de a poco y siempre reservar un poco). Unimos todo bien hasta ir consiguiendo una masa y comenzamos a amasar siempre con descansos en el medio hasta conseguir una masa firme, y suave al tacto.

2. Al final del amasado le incorporamos la levadura con un poco de agua fría para que se disuelva y seguimos amasando hasta conseguir esa masa firme y lisa al tacto.

3 Formamos una bola con la masa y la tapamos con un paño dejándola a temperatura ambiente unos 30 minutos.

4. Pasado ese tiempo, estiramos la masa formando un rectángulo y pasamos la masa a una bandeja. La tapamos con film y la dejamos en la nevera mínimo 1hra . ( Yo lo he hecho de un día para el otro)

5 . En este punto preparamos la mantequilla para el plegado. Sacamos la mantequilla de la nevera y la envolvemos en dos papeles de horno, la golpeamos hasta formar una lámina de un tamaño que sea la mitad de la masa que tenemos todavía en la nevera. Reservamos esta placa de mantequilla en la nevera unos 20 minutos.

6. Realizar el plegado:

a. Retiramos la masa y la mantequilla que teníamos reservada en la nevera.
b. Incorpora la mantequilla a la masa.
c. Estira la masa ( con la mantequilla incorporada) horizontalmente hasta obtener un pastón de 40cm de largo por 20cm de ancho.
d. Divide mentalmente la masa en 3 partes . Dobla la parte izquierda sobre la parte del medio y luego la parte derecha también sobre la parte del medio.
e. Tapa la masa y métela en la nevera unos 30- 40 minutos.
f. Dar media vuelta al trozo de la masa y estirar con el rodillo hasta obtener el mismo pastón.
g. Repetir punto d.
H Tapar la masa y dejarla reposar en la nevera otros 30 minutos.

En total deben realizarse 3 pliegues sencillos, cada pliegue debe ser seguido de un descanso de unos 30 minutos en la nevera. Luego del último pliegue el tiempo de reposo pasa  a 1hra como mínimo, ya que tenemos que conservar la masa bien fría.
Pasado este tiempo, la masa está lista para darle la forma que buscamos. En éste caso estiraremos la masa hasta formar un rectángulo de 1/2 cm de ancho y cortamos triángulos de masa de unos 9cm de base por 26 cm de largo. Empezamos a enrollar desde la base hasta llegar al vértice superior del triángulo.

Ponemos los cruasanes en una bandeja de horno cubierta de papel de horno y dejamos una separación entre ellos, ya que se inicia el proceso de fermentación y aquí los cruasanes doblarán su tamaño. Pintamos con huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal.

Cuando hayan alcanzado un buen volumen, preparamos el horno a 190grados. Volvemos a pintarlos con huevo y horneamos ( aprox 17 minutos). Y Cruasanes listos para desayuno o merienda!!!



Consejos:

- El amasado es clave,  si tenemos máquina mejor utilizarla sino se puede hacer a mano pero siempre dar un descanso entre amasado y amasado.
- La masa tiene que estar siempre fría, si se empieza a romper meterla rápidamente en la nevera
- Se puede meter en el congelador justo cuando formemos el Croissant y antes de que empiecen a fermentar. Luego se sacan del congelador el día anterior y las dejamos en la nevera toda la noche, al día siguiente dejarlas a temperatura ambiente para que fermenten y hornear.


Espero que los disfruten!!
Besos Mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario